viernes, 27 de noviembre de 2009

Puertos de Agüeria y Pico Fariñentu


Altura inicial: 890m
Altura final: 2168m
Tiempo: 4 horas de subida y 3 de bajada.
3 días después de subir a Peña Rueda me animé a ir al mismo lugar para ver los Puertos de Agüeria, que se sitúan entre Peña Rueda y el mazizo de las Ubiñas. Me acompañó en esta ocasión Jorge. Empezamos a patear a las 8.50. Después de echarle un ojo al mapa mi idea era la de llegar a una laguna que había en los puertos y que queda en la base del pico Fariñentu, que finalmente también se hizo, ya que íbamos bien de tiempo y de piernas. Arriba, la ruta en dos mapas.

Para empezar, partimos de nuevo del pueblo de Llindes a 890m, y el primer tramo es el mismo que hay para subir a Peña Rueda, pero enseguida hay que desviarse hacia la izquierda para no seguir subiendo y bordear el hayedo para acercarnos a la Foz Grande. El camino estaba lleno de barro y avanzábamos muy despacio. Teníamos suerte de la helada que cayó que hacía que el barro estuviese algo durete.
En ésta foto mía se puede ver por donde íbamos a pasar, atravesando el bosque y metiéndonos entre la ladera de la montaña y los dos picos del fondo, esa es la Foz Grande. Aunque parezca llano siempre iba picando hacia arriba,algunos tramos bastante. Algunas veces bajábamos porque teníamos que cruzar el río y después, vuelta a subir. Una pateada un poco rompepiernas.



También tuvimos que cruzar y descruzar el río, yo conté 4 veces. Sinceramente, todo el barro y los pasos del río nos ralentizaron mucho. De hecho, creo que tardamos 2 horas en llegar a los puertos.



Nada más pasar la Foz Grande, Huerta del Diablo nos recibe y saluda


Nada más llegar a los puertos la verdad que entra un escalofrío...estamos hablando del segundo bosque de abetos de Europa, y para dar fe, le meto el macro a la cámara para sacar la fotilla.




Y aquí el primer vídeo de 360 ameno-explicativo







Y desde el fondo del valle de los puertos nos pusimos a tirar pa arriba. Ahí vemos a Jorge haciendo zigzag. Un rebeco nos estaba mirando desde arriba, como si con él no fuese la cosa.




Una vez subimos la loma, nos encontramos con una campa la mar de chula, y a la derecha de esa loma a la que le da la sombra, llegamos a la laguna de Cheu (creo que se llamaba así)





En la laguna paramos a comer ya que el objetivo del día estaba conseguido, disfrutando del paisaje, con los prismáticos y sacando fotuquis. En la parte de la ascensión a Peña Rueda, ya se veía esta laguna, por eso me apetecía acercarme.








Una última mirada atrás porque después de comer voy directo a por el Fariñentu. Jorge ya me había dicho que iba a subir conmigo un poco hasta la cresta que separa Quirós de Lena. Todo hay que decirlo, para no haber hecho nada de pateo o deporte, Jorge se pegó una paliza de campeonato.




Y mirando palante, ese era el improvisado objetivo, el Fariñentu




Una vez llego a la base del Fariñentu me encuentro con otra laguna con caballos pastando. A la derecha está el vacío...que va a dar al valle del Huerna en Lena.



Empezando a subir el Fariñentu ya se ve claramente el valle del Huerna y el pueblo de Tuiza allí abajo. La subida empieza en ese claro plano de ahí abajo


Había una vía muy clara de ascensión pero estaba cubierta en su mayoría por un nevero helado. Decido entonces que la mejor vía es la directa. Eso si, mientras subía también me iba arrepintiendo. Subí por ahí.





y a la izquierda aparece un pequeño circo.






Y qué es esto...¿un belén? ¿la cima? pues sí, eso creo, sí. " 2172m






Aquí se ve el Ubiña Gande y todo el macizo con los Fontanes a la derecha




Echando la vista a la derecha vemos de nuevo los puertos con sus bosques y Huertas del Diablo


Y mi careto en la cima, al estar solo, me las arreglé como pude para hacer la foto




Finalmente os dejo dos vídeos, en realidad es un 360 desde la cima pero con dos partes, viene a ser lo mismo







Para acabar las fotos de los brañeros mayores de los Puertos de Agüeria del día. Saludines...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Peña Rueda

Altura inicial: 890m
Altura final: 2152m
Tiempo de subida: 3h aprox
Otro día más en plan montañero, y ésta vez acompañado por Pablín y Jose Cuervo, listos para atacar Peña Rueda, con 2152m según el cartel del pueblo y 2155m según las cartografías. Decir que nos fuimos hasta Llindes, de donde empieza ésta ruta. Aquí vemos a Pablín, puño en alto (derecho) con la fauna local antes de empezar. Si me salen bien las cuentas, tenemos Llindes con 890m, con lo que el desnivel es de 1265m.


Y la iglesia de Llindes donde se deja el coche antes de empezar



Lo que tenemos nada más empezar es un camino con mucho barro y bastante pendiente. Después comenzamos a caminar por un hayedo, que ya con hojas caídas, hacía que en algunos tramos nos cubriesen las botas hasta los tobillos.


Después de atravesar el hayedo, llegamos a unas brañas conocidas como vega de Manín. En ésta foto, es una mirada atrás al hayedo que acabamos de atravesar.



Y ya avanzado un poco más prácticamente dejamos de vista el hayedo mientras nos disponemos a subir irremediablemente todo para arriba y sin descansos.



Ésta es la vega que subimos desde la zona de brañas ahí abajo, y a partir de ahí atravesamos una pequeña canal que después se abriría para mostrarnos todavía la mole que nos quedaba por subir.



Sin comentarios...




Vista de los Picos de Europa y el Peña Santa.


Aunque ésta foto es de bajada y no de subida, representa perfectamente el camino a seguir para la ascensión.

Pablín en el tramo final ya se colocó a cabeza de grupo e impuso su marcheta


Estos tramos ya había que agarrarse con las manos de vez en cuando.


Y finalente en la cima, la gloriosa recompensa, la gran vista del macizo de las Ubiñas. Se puede ver el Fariñentu, a la izquierda del todo; Ubiña grande y pequeña, detrás del cordal, y enmedio, los picos del Fontán, el Norte o Sur (no lo tengo claro) tiene la misma altura que el Ubiña grande. En fin, todo un paraíso

Esta foto muestra el lado derecho de la fantástica pared de las Ubiñas, aquí en concreto Huertas del Diablo





Y los protas en la cima.




Había trincheras de la época de la guerra civil, debajo Pablín haciendo de tirador...

Más trincheras


Y mi careto de satisfacción, másque nada por el bocata. Nos vemos

lunes, 2 de noviembre de 2009

Garmo Negro


De nuevo otro grandioso día de montaña, y en ésta ocasión más grandioso que ningún otro día. Poco a poco, el tema montañero me va tirando y me gusta más. Debe ser algo normal para escapar de la humanidad cuando se vive en una ciudad como Madrid y se trabaja en una cabina de pasajeros aguantando a mucho pesao.
Volviendo a la ascensión, y para mí ésta fue una ascensión en toda regla, Jorge y yo nos plantamos en el balneario de Panticosa a eso de las 9 de la mañana. Sin saber mucho de dificultad técnica de subidas os diré que no era mucha, por lo menos de la manera que lo hicimos, que fue sin nieve. ¿Por qué no tenía dificultad técnica? Porque llegué a la cima. hablo de dificultad técnica, porque quieras que no, hay que echarle un par para subir ahí arriba. Los datos son los siguientes
Altitud Inicial: 1630m.
Altitud Final: 3051m.
Desnivel: 1.420 m.
Distancia: 10 Km.
Dicho esto la verdad que yo estaba un pelín acongojao, además que Jorge es una bala pateando y sabía que iba a tener que estar esperando por mí cada dos por tres. De todas maneras Jorge ya sabía lo que había: en la cadena de producción se trabaja al ritmo de la máquina más lenta, y esa máquina era yo. Aquí abajo la foto desde el balneario de Panticosa a la cima, para que os hagáis a la idea.


La subida, como véis, no tiene ningún tramo llano o de medio pelo, sube y sube y sube sin descanso.


Aquí, al comienzo de la subida ya se ve el balneario. Al principio de la subida estaba todo bastante arbolado, pero poco a poco se iría pelando el paisaje


Llevábamos un tercio de la subida, ya los árboles habían desaparecido y el verde, casi. Y la cara de chulín que tengo debajo también estaba a punto de desaparecer.


Subiendo por la canal...


Aquí ya dejamos la zona de verde y roca para pasar al tramo final, el más duro, con esta canchalera de piedras, grava, etc. Fijaros que las fotos son las que Jorge me hacía mientras esperaba por mí. Yo no saqué ninguna foto de Jorge en la subida, bastante tenía.


De descanso antes de atacar la cima, que se puede ver detrás de mí. Muy ricos los huesitos pa reponer fuerzas. Estábamos ya rozando los 3000m.
Y finalmente las fotos desde la cima, a 3051m, con mi cara de satisfacción.



Y aquí dejo fotos de lo que se podía ver desde la cima: el Vignemale, de 3298m a la izquierda, y el Monte Perdido con 3355m a la derecha al fondo. Lo del medio es Jorge.


Y la misma foto sin Jorge. Se pueden ver las grandes cumbres y panticosa, punto inicial, abajo abajo.


Y aquí jorge con el Midi d'Osso de 2884m, otro grande del Pirineo, y debajo, los Tres Infiernos con 3083m

Y la última foto desde la cima con el Midi d'Osso a la izquierda y el Balaitus a la derecha con 3144m. De vicio...


Y para finalizar un 360 grados de panorámica en video... y así os dejo hasta la próxima. Chaín.